El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Fernando Torrijos T.F.I

"Las Flores de Bach"

 

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA FLORAL DE BACH

 

Sabemos que son 38 esencias y que no son equivalentes. Es importante, para empezar, resaltar el orden cronológico en el que fueron halladas.  Las podemos jerarquizar de la siguiente forma:

FLORES TIPO: Impatiens, Mímulus, Clematis, Agrimony, Chicory, Vervain, Cerato, Centaury, Scleranthus, Water Violet, Gentian y Rock Rose.
Estas 12 primeras flores corresponden a un tipo básico de personalidad congénita, un temperamento que tiene que ver con la lección que se ha venido a aprender en este mundo. Obedecen a una cualidad determinada del alma humana.

 

Defecto a superar                 Flor Tipo                        Virtud a desarrollar

Desasosiego                            AGRIMONY                  Paz
Debilidad                                 CENTAURY                  Firmeza
Restricción                              CHICORY                      Amor
Ignorancia                               CERATO                        Sabiduría    
Indiferencia                              CLEMATIS                    Bondad
Duda                                       GENTIAN                      Comprensión
Impaciencia                             IMPATIENS                   Indulgencia
Temor                                     MÍMULUS                     Compasión
Terror                                     ROCK ROSE                 Valor
Indecisión                                SCLERANTHUS            Estabilidad
Fanatismo                                VERVAIN                      Tolerancia
Pesar                                       WATER VIOLET           Alegría

 

SIETE AYUDANTES: Gorse, Oak, Heather, Rock Water, Wild Oat, Olive y Vine.
Los 7 ayudantes corresponden a aquellos estadíos tipo que se han cronificado o potenciado, o al resultado de la interacción negativa de las 12 tipologías primitivas con algunas circunstancias vitales. Evidentemente nadie nace Gorse u Olive. Sin embargo, cualquiera puede claudicar ante la vida o alguno de sus aspectos (Gorse) o quedar totalmente agotado (Olive).

ÚLTIMAS DIECINUEVE: Cherry Plum, Elm, Pine, Larch, Willow, Aspen Hornbeam, Sweet Chestnut, Beech, Crab Apple, Walnut, Chestnut Bud, White Chestnut, Red Chestnut, Holly, Wild Rose, Honeysuckle, Star of Bethlehem y Mustard.
Estas 19 esencias, no se relacionan con una cualidad esencial del alma ni con una lección a aprender, sino más bien con nuestra respuesta ante la vida, o las condiciones que creemos que esta nos ha impuesto. Representan nuestra particular forma de reaccionar.

Esta triple división floral va a ser determinante a la hora de estructurar la terapia. El concepto de Flor Tipo, permite abordar el tratamiento intentando encontrar que subyace en la base de las actitudes y problemáticas actuales. Esto se consigue mediante una entrevista floral.
Podríamos decir que sobre la tipología original van a ir sedimentándose sucesivas “capas de cebolla” que tienen mucho que ver con el no aprendizaje de la lección escogida al encarnar, o mejor dicho, con la resistencia que ofrece la personalidad al influjo de nuestro Yo Superior.

Bach decidió clasificar las flores en 7 grupos temáticos para facilitar su estudio:

1º GRUPO “Esencias para los que sienten temor”.
2º GRUPO “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.
3º GRUPO “Falta de interés por las presentes circunstancias”.
4º GRUPO “Remedios para la soledad”
5º GRUPO “Remedios para los que sufren de hipersensibilidad a    influencias e ideas”
6º GRUPO “Remedios para el desaliento o la desesperación”
7º GRUPO “Remedios para los que se preocupan en exceso por el bienestar de los demás”

 

LAS 38 FLORES de BACH

(En palabras de Bach y Mª Luisa Pastorino)

 

Remedios para los que sienten temor   
 

ROCK ROSE – Heliantemo       Palabra clave: terror - pánico

“Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean.”

MÍMULUS – Mímulo       Palabra clave: miedo de origen conocido

“Para el miedo a las cosas del mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás.”


CHERRY PLUM – Cerasífera       Palabra clave: miedo a la pérdida de control

“Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada, que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas.”

ASPEN – Álamo Temblón       Palabra clave: miedo de origen desconocido

“Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante el enfermo puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe que será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás.”


RED CHESTNUT – Castaño Rojo       Palabra clave: miedo excesivo por los otros

“Para quienes encuentran difícil no estar ansiosos por los demás. Con frecuencia han dejado de preocuparse por si mismos, pero pueden sufrir mucho por sus seres queridos, anticipando frecuentemente alguna desgracia que pudiera ocurrirles.”

 

Remedios para quienes sufren de incertidumbre

 

CERATO – Ceratostigma       Palabra clave: Falta de confianza en su propio juicio

“Para quienes no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente buscan el consejo de los demás y con frecuencia son mal aconsejados.”

 

SCLERANTHUS – Escleranto     Palabra clave: Indecisión entre dos cosas,inestabilidad

“Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra.”

GENTIAN – Genciana       Palabra clave: depresión por causa conocida, frustraciones

“Para los que se desaniman fácilmente. Pueden estar progresando bien en curarse de una enfermedad o en los asuntos de la vida cotidiana, pero cualquier retraso u obstáculo al progreso les causa duda y se descorazonan pronto.”

GORSE – Aulaga       Palabra clave: desesperanza

“Para quienes sufren una tremenda desesperanza y han abandonado la fe en que algo más pueda hacerse por ellos. Pueden probar diferentes tratamientos sólo bajo persuasión o por complacer a otros, pero al mismo tiempo les aseguran que hay muy pocas esperanzas de alivio.”

HORNBEAM – Hojaranzo       Palabra clave: cansancio mental y físico

“Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para sobrellevar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir  con su tarea en forma satisfactoria. Para los que creen  que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo.”

WILD OAT – Avena Silvestre       Palabra clave: insatisfacción por vocación dudosa

“Para los que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en determinar que ocupación han de seguir, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto les puede causar demora e insatisfacción.”

 

Remedios para los que no sienten suficiente interés por su presente circunstancia

 

CLEMATIS – Clemátide       Palabra clave: falta de interés en el presente, inconscientes

“Para los soñadores, los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila, no realmente feliz en su actual situación y que viven más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices cuando sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizá con la esperanza de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido.”

HONEYSUCKLE – Madreselva       Palabra clave: nostalgia,  vivir en el pasado

“Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizá fue una época de gran felicidad. O en los recuerdos de un  amigo perdido, o de ambiciones que no se han convertido en realidad. No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que ya han experimentado.”

WILD ROSE – Rosa silvestre       Palabra clave: resignación, apatía

“Para quienes sin una razón aparentemente suficiente, se resignan a todo lo que les pasa, y apenas se deslizan por la vida tomándola como viene, sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Han abandonado la lucha por la vida sin quejas.”

OLIVE – Olivo      Palabra clave: agotamiento físico y mental extremo

“Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos el diario vivir representa un duro trabajo carente de placer.”

WHITE CHESTNUT – Castaño blanco       Palabra clave: diálogo interno torturante

“Para quienes no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o razonamientos que no desean. Esto suele pasar en momentos en los que el interés por el presente no es lo bastante fuerte para ocupar totalmente la mente. Son ideas que preocupan y persisten o si se desechan por un momento, regresarán. Parecen dar vueltas y más vueltas y causan tortura mental.”

MUSTARD – Mostaza      Palabra clave: depresión sin causa conocida

“Para quienes están expuestos a períodos de tristeza o aun desesperación, como si una nube fría y oscura los envolviera en su sombra, y ocultara la luz y la alegría de vivir”. A veces es difícil encontrar una razón o una explicación para estos estados.”

CHESTNUT BUD – Brote de castaño       Palabra clave: no aprender de la experiencia

“Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia, y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Por tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones.”

 

Remedios para la soledad

 

WATER VIOLET – Violeta de agua       Palabra clave: Orgullo, reserva, soledad

“Para quienes, tanto en la enfermedad como en la salud, prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son muy independientes, capaces y confiados en sí mismos. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino.”

IMPATIENS – Impaciencia       Palabra clave: impaciencia, irritabilidad.

“Para los que son rápidos en el pensamiento y en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni demora. Cuando están enfermos se ponen ansiosos por recuperarse pronto. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo.”

HEATHER – Brezo       Palabra clave: centrado en sí mismo, locuaz y pobre escucha

“Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quienes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo.”

 

Remedios para los que sufren de hipersensibilidad a influencias e ideas

 

AGRIMONY – Agrimonia       Palabra clave: ansiedad y tormento enmascarado

“Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten a renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus inquietudes detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones.”

CENTAURY – Centaura       Palabra clave: sometimiento

“Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios.”

WALNUT – Nogal     Palabra clave: protege de influencias y ayuda en grandes cambios

“Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidos en la vida y los están llevando a cabo, pero que en algunas ocasiones se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo llevados por el entusiasmo, las convicciones o las sólidas opiniones de los demás. El remedio brinda constancia y protección frente a las influencias externas.”

HOLLY – Acebo       Palabra clave: odio, envidia, celos, sospecha.

“Para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas clases de ira.”

LARCH – Alerce       Palabra clave: sentimiento de inferioridad, anticipo al fracaso

“Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como quienes los rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan, ni hacen un intento lo suficientemente fuerte para lograrlo.”

PINE – Pino       Palabra clave: sentimiento de culpa, autorreproche

“Para quienes se culpan a sí mismos. Incluso cuan han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces cuando hay un error, éste se debe a otra persona y sin embargo ellos se lo adjudican también en este caso.”

ELM – Olmo       Palabra clave: abrumado por responsabilidades

“Para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, frecuentemente en beneficio de la humanidad. A veces pueden tener momentos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y les sobrepasa.”

SWEET CHESTNUT – Castaña dulce       Palabra clave: angustia extrema

“Para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente y el cuerpo sienten que han llegado al límite de su resistencia y que ya no dan más. Cuando parece que solo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento.”

STAR OF BETHLEHEM – Estrella de Belén    Palabra clave: para shocks y secuelas

“Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas.”

WILLOW – Sauce       Palabra clave: amargura, resentimiento, rencor

“Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia que les resulta difícil de aceptar sin quejas ni resentimiento. Sienten que no han merecido una prueba tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados.”

OAK – Roble       Palabra clave: luchador peso a las dificultades, sentido del deber

“Para quienes están esforzándose y luchando fuertemente por su bienestar o en relación a los asuntos de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso pueda parecer sin esperanza, seguirán luchando. Están descontentos con ellos mismos si la enfermedad interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás.”

CRAB APPLE – Manzano silvestre          Palabra clave: sentirse sucio y avergonzado

“Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo que, en apariencia, es de poca importancia. Otras veces puede tratarse de un trastorno más serio que casi pasa desapercibido al lado de la cosa sobre la cual estas personas se concentran. En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de esta cosa particular que en su mente es lo más importante y que le parece esencial que sea curada.”

 

Remedios para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás

 

CHICORY – Achicoria       Palabra clave: posesividad, exigen atención

“Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos.”

VERVAIN – Verbena       Palabra clave: exceso de entusiasmo, fanatismo

“Para los que tienen ideas o principios fijos, confían en que son correctos y los cambian rara vez. Tienen un gran deseo de convertir a quienes los rodean a sus propios puntos de vista. Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho coraje cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar.”

VINE – Vid       Palabra clave: dominantes, inflexibles

“Para gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Siendo tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse convencer para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que ellos consideran sea la correcta. Pueden ser personas muy valiosas en casos de emergencia.”

BEECH – Haya       Palabra clave: intolerancia, crítica, arrogancia

“Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Este remedio sirve para que frente a las cosas que parecen equivocadas, adquieran la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellos. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos de los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final.”

ROCK WATER – Agua de roca       Palabra clave: autorrepresión, rigidez moral

“Para quienes son muy estrictos en su forma de vivir. Se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que podrían interferir con su trabajo. Son severos maestros de ellos mismos.”

 

Remedio combinado

 

RESCUE REMEDY – Remedio de rescate

Se compone de cinco flores: Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem. Es el remedio de urgencia del sistema Bach., útil para todo tipo de shock o estrés agudo tanto físico como psíquico.

Inicio